Chipa Guazú

Es una receta típica paraguaya, que probé por primera vez en casa de mi hermano ya que mi cuñada es paraguaya y es una receta que preparan en todas las celebraciones junto a la yuca cocida y el arroz cocido.
A mí siempre me ha gustado mucho el maíz y me encantó este pastel al tener un sabor muy fuerte a maíz y queso que me encanta también.
Llevaba mucho tiempo queriendo hacerla para el blog y al ser una receta sin gluten por hacerse con maíz y harina de maíz me pareció la ocasión perfecta. 
En esta receta he usado una lata de Grelos que venían en mi Quebox que yo nunca había probado y  pensaba que tendrían un sabor muy fuerte pero para nada, tienen un sabor muy parecido a las espinacas y en esta receta se suavizan y queda todo riquísimo!!


Ingredientes para 4 personas:
Grelos al natural A Rosaleira de mi Quebox
500 gr de maíz, a veces he usado congelado y otras de lata.
2 huevos
1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite de girasol
1 cebolla
2 cucharadas de harina de maíz
Queso cremoso rallado o mejor en trocitos.
Sal y pimienta
Preparación:
 Pelar y picar la cebolla en cuadraditos.
Pocharla en una sartén con chorrito de aceite de oliva. Y una vez pochada apartarla del fuego.
Si usáis maíz congelado, lavarlo bien antes y secar en un escurridor.
Precalentamos el horno a 150 grados.
En un bol grande añadimos el maíz escurrido, los huevos, la leche, el aceite de girasol y la harina.
Con la batidora batimos todo bien. A mí me gusta dejar algunos granos de maíz sin batir para que no parezca muy pastoso, me gusta encontrar algunos granos de maíz en el interior.

Entonces salpimentamos y añadimos la cebolla y el queso en trocitos.
Mezclamos con una cuchara y volcamos sobre el molde en el que lo queramos hornear previamente untado de mantequilla (yo uso un spray antiadherente)
Lo tradicional es hornearlo en una bandeja de cristal pero a mí me gusta usar moldes con formas para darle un toque más original.
Una vez hemos añadido la masa al molde añadimos por encima los grelos y algunos trocitos de queso mas.

Horneamos a 180 grados hasta que veamos que al pincharlo con un palito en el centro no sale húmedo.
Suele dorarse mucho entonces si veis que por el centro aun no está hecho lo tapáis con papel de aluminio y seguís horneándolo.
Una vez esta hecho lo dejamos atemperar.
A mí me gusta acompañarlo de verduras frescas cortadas en cuadraditos o con ensalada.

En esta receta he usado los Grelos al natural  A Rosaleira de mi Quebox que es una caja de suscripción de productos sorpresa que llega cada dos meses, pensada especialmente para personas intolerantes o alérgicas a algún alimento como la lactosa, el gluten, los frutos secos, etc. Y os recuerdo  mi código de descuento: QBBLG con la que te costará tu primera caja 9,99 en lugar de 19,99 que es su precio normal, muy barato comparado con lo que cuestan estos productos habitualmente.

Y Si quieres conocer más productos sin alérgenos o más información sobre la caja Québox te invito a visitar su página aquí: http://www.quepuedocomer.es/ y su app: ¿Qué Puedo Comer?

17 comentarios

  1. Muy original,me llevo la receta guapa para hacerla,pero primero tengo que buscar y comprar los ingredients que me faltan
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Vaya se ve realmente deliciosa y práctica. Veré si la puedo replicar con ingredientes locales

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta receta va directamente a mi carpeta guardada la tengo que hacer que rico se ve todo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por la receta , se ve muy fácil de hacer y delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!
    Acabo ahora mismito de apuntar la receta, porque menuda pinta, este domingo la preparo y haber que tal me sale, nunca preparé nada con el papel de aluminio, voy a probar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, la verdad que no he tenido el gusto de probar la cocina paraguaya. Este plato en verdad se ve súper delicioso. A mi personalmente también me gusta el maiz y el queso. Así que estoy segura me va a encantar. Me gusta que es una receta totalmente gluten free. Así que la voy a intentar hacer en casa a ver como me sale. Me viene bien cambiar de platillos y descubrir otros nuevos de otros países. Gracias por compartirla con nosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sí señor, qué buena pinta tiene!!! Una receta realmente original, jamás se me habría ocurrido para los grelos, soy gallega así que los veo de otra manera, me has sorprendido muchísimo. Es estupendo probar platos nuevos de otros lugares, y de otros países, a mí desde luego me encanta viajar y empaparme de nuevas culturas y gastronomías. Mil gracias por enseñárnosla

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda no sé si en España se pueden encontrar los grelos pero se me ha hecho la boca agua al leerte, intentaré buscarlos y hacer la receta gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  9. La cocina paraguaya es una de las que tengo en la lista para probar. Me encanta ir probando recetas de todo el mundo y ver las diferentes culturas que hay. Esta receta tiene muy pero que muy buena pinta, así que me la voy a apuntar, a ver si consigo los ingredientes y la hago pronto!

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy rico, habrá que prepararlo para ver a que sabe, pues nunca he comido cocina paraguaya, lo que si una pregunta en lo personal el aceite de girasol no me agrada prefiero el de canola, afectará en algo la receta? y también si puedo cambiar la leche por deslactosada ya que mi pareja es alérgica a la lactosa, muchas gracias por la receta ya la tengo anotada y será una de mis comidas para la siguiente semana gracias.

    ResponderEliminar
  11. Este plato se ve rico! No me queda muy claro que son los grelos y no sé si pueda conseguirlos, siempre es bueno descubrir nuevas recetas para sorprender a la familia, gracias por compartir esta!

    ResponderEliminar
  12. Últimamente soy adicta a hacer recetas en internet! antes era pesima para hacerlo jaja pero ya mejoré bastante y se ve que sabe genial!!! Si me animo y sobre todo si encuentro todos los ingredientes pronto... voy a probar a ver que tal jeje Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Primero felicitarte por el paso a paso tan detallado y la calidad de las fotos. Eso le da puntos al post jeje Creo que nunca he probado comida paraguaya, y a simple vista me parecía una quiche francesa, me equivoqué de continente xD Gracias por la receta, la intentaré, bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    No he probado nunca la cocina paraguaya pero que delicia!! Si todo es así sin duda tengo que probar este tipo de cocina algún día
    Se me hace la boca agua al ver las fotos
    Y la receta muy bien explicada, parece hasta sencilla de hacer jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Jolines que buena pinta tiene este plato, yo no sabia que productos tan buenos podía contener esta delicia, me viene la imagen de una tortilla española pero con mas productos, voy a ver si logro obtener los mismos resultados. ¡¡Muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  16. Que sabroso y mira que ya somos más a mi también me gusta mucho el maíz casi en todas sus presentaciones, hay que probar esta receta a ver que tal. MI ESPOSO TAMBIÉN tenia un compañero de Paraguay pero solo llegue a probar las emoanadas y los alfajores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta que tiene esta receta! Tengo unas latas de maíz en casa y creo que esta receta puede quedar super sabrosa así que quizás me anime.. por cierto, un puntazo lo de los moldes, se ve preciosa la chipa! Muaks

    ResponderEliminar

Tus comentarios me alegran el día!! Ya que mi blog se alimenta de tus comentarios!! Muchas gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...