Tostas de ajoblanco con pimientos asados y bonito

Muy buenas hoy os traigo una receta muy almeriense. Aquí lo llamamos Cherigan de ajoblanco.
El Cherigan es la típica tostada muy finita de pan que se suele tostar en una plancha para que queden marcadas las ondas.
Aquí en Almería la ponen en todos los bares de tapas y se puede acompañar de lo que más te guste.
Uno de los ingredientes más ricos es el ajoblanco almeriense que se hace como el ajoblanco líquido pero sin añadirle agua al final. Si no lo habéis probado no sabéis lo que os perdéis.
Todo el mundo que lo prueba quiere la receta. Y si lo acompañáis de unas patatas fritas. Muy típico de aquí esta riquísimo.
A estas tostas les he añadido un bonito de calidad y unos pimientos asados riquísimos de la empresa Espinaler.

Ingredientes:
1 barra de pan de pueblo
100 gr de almendra cruda y pelada
2 dientes de ajo medianos
¼ de vaso de vinagre
½  vaso de leche
½ vaso de aceite
Una cucharadita de sal
1 bote de pimientos asados Espinaler
1 lata de bonito Espinaler.

Preparación:
Lo primero que vamos a preparar es el ajoblanco:
Empezamos cortando tres revenadas del pan de pueblo. Le quitamos la corteza y lo ponemos en un plato hondo. Añadimos encima del pan el medio vaso de leche que puede ser desnatada si lo preferís.
Seguimos pelando los ajos y partiéndolos por la mitad para quitarles el germen. Esto hace que el ajo sea más suave.
Añadimos en el vaso de la batidora los ajos. También podéis hacerlo en un robot si tenéis como la thermomix por ejemplo.


Una vez añadimos los ajos vamos a añadir encima las almendras crudas y peladas. Si vuestras almendras tienen la piel es muy fácil de solucionar. Poner un  cazo con agua al fuego y cuando este el agua caliente lo retiráis y añadís las almendras. Las dejáis 5 minutos en remojo y después veréis que podéis quitar la piel fácilmente.
Encima de las almendras añadimos el aceite, el vinagre y la sal y para terminar la miga de pan remojada y toda la leche del plato.
Trituramos todo bien. Si vemos que ha espesado demasiado y cuesta mucho mover la batidora añadimos un chorrito de leche, siempre añadir la leche poco a poco porque el ajoblanco debe ser espeso y si os pasáis quedara demasiado líquido para untarlo en el pan.


Una vez tenemos el ajoblanco vamos a preparar las tostas:
Cortamos rebanadas finitas del pan de pueblo y las tostamos.
Untamos el pan con una cucharada de ajoblanco.
Cortamos el pimiento asado Espinaler en tiritas del tamaño de la tosta.
Encima de cada tosta vamos a añadir trocitos de bonito Espinaler.
Y por último ponemos en cada uno un trocito de pimiento asado Espinaler.
Para poder elaborar esta rica receta he contado con los productos que la empresa Espinaler ha tenido el gusto de enviarme.
He podido probar el bonito, los pimientos asados o escalibados y la famosa salsa Espinaler y me han encantado, son productos de muy buena calidad y naturales. Los pimientos asados están tan ricos que parecen recién salidos del horno.


Quiero hablaros un poco de la empresa:
Espinaler es una empresa con 120 años de historia, que nació en 1896 con la apertura de una taberna de playa en un pueblo costero a 20 kilómetros de Barcelona y hoy en día se hace cargo la quinta generación del fundador que siguen manteniendo la misma filosofía que en su fundador: Ofrecer un producto de altísima calidad, elaborado y envasado en su momento óptimo.
Hoy en día, con tres establecimientos y con el premio a la mejor tienda gourmet de España en 2012, Espinaler ha conseguido que sus productos sean conocidos en todo el mundo
Son especialistas en conservas de marisco y tienen más de 300 referencias con marca propia: Desde la conocida salsa para aliñar aperitivos Espinaler como las conservas de marisco, conservas vegetales, vermuts, vinos y cava.
Después de conocer un poco la trayectoria de esta empresa os recomiendo que probéis sus productos y os invito a visitar su página web aquí.

Espero que os guste, nos vemos pronto.

15 comentarios

  1. Pues me parece una receta estupenda muy del veraneo
    que ya viene bien, apuntada queda
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  2. Qué rico comer el ajoblanco sobre las tostas, tiene que gustarme mucho, un aperitivo de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaaa se ve facil de hacer y muy rico tambien
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los pimientos asados son un vicio culinario de los buenos. En la ensalada, con el pan y el queso cremoso o tal cual me los zampo yo de buena gana. El bonito no no acostumbro a comprar porqué es bastante más caro que el atún y estado a dos velas, como buena estudiante, como que no da para mucho. Pero que vamos, me comía el Cherigan con ganas. ¡Y más con la pinta que tiene! Realmente tengo que pasarme por algún sitio de España dónde hagan buenas tapas y nunca he pisado Almería así que...jejejeje! Por cierto, te he nominado a el premio 'Bloguera con buen rollo' en el blog.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hydre gracias por tu comentario. Los pimientos asados me encantan!! y veo que a ti también jeje. Lo del bonito tiene arreglo lo sustituyes por atún :) Gracias por el premio cuando tenga un hueco paso a verlo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Entrar y ver estas tostas ... ufffff ... que planazo junto a una cervecita .... jajajaja ...
    Muy bueno todo lo que veo.... felicidades.
    Un Saludo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  6. un aperitivo exquisito, y lo mejor de nuestra tierra , un besazo desde almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa da gusto encontrar paisanos por aquí :) un beso.

      Eliminar
  7. Encantada de visitarte, y gracias por seguirme. Estas tostas se ven de lujo.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa.... gracias por pasarte por mi blog y lo mejor de todo es que asi he conocido tu estupenda cocina ya me di unas vueltas por ella no se con que cosa quedarme, pero hoy me quedo con tus montaditos con ajo blanco y me anoto tu forma de preparalo me va encantar y la pizza que de buena gana me comeria ahora un buen trocito. Me quedo por tu cocina ya nos vemos bsssss

    ResponderEliminar

Tus comentarios me alegran el día!! Ya que mi blog se alimenta de tus comentarios!! Muchas gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...